Envíe sus muestras desde todo el país a través de Agencia Central, Copay, Nuñez, Vittori. Para el envío de la encomienda tiene disponible la etiqueta de envío con la información necesaria que debe incluir.

Acondicionamiento y envío de muestras

La muestra obtenida deberá colocarse en una bolsa de nylon, cerrada y debe ser conservada en un lugar fresco y seco. Lo más conveniente es remitir al laboratorio lo antes posible. A dicha muestra debe adjuntarse la etiqueta de identificación con toda la información requerida.

Suelo

La muestra debe mantenerse en un lugar fresco y seco. Evitar su exposición directa a los rayos solares y/o altas temperaturas por mucho tiempo. Si dentro de los análisis a realizar se incluye nitrato o azufre es conveniente enviar la muestra en una conservadora con el objetivo de disminuir las posibilidades de mineralización (particularmente en los meses de mayor calor). Es conveniente enviar la muestra dentro de las 24 horas posteriores al muestreo.

Silos o forraje fresco

Es muy importante evitar las pérdidas por humedad y cambios de calidad. Se debe colocar el material lo antes posible en una bolsa plástica, vaciar el aire y conservar en un lugar fresco o si es posible en el refrigerador o conservadora de hielo, evitando que el material se moje o humedezca. Si existe demora en el envío de la muestra al laboratorio se recomienda guardarla en el congelador o freezer.

Agua

El traslado de la muestra debe realizarse preferentemente en conservadora con hielo, antes de las 24 hs. Ver instructivo de toma de muestras.

Veterinarios

Rosa de bengala Aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de extraer sangre para análisis de Brucelosis. La extracción debe realizarse con agujas estériles y gruesas para evitar la hemólisis de eritrocitos. La jeringa debe estar seca y sin residuos. Trasvasar la sangre suavemente apoyando la aguja sobre la pared interna del tubo seco y limpio. Los tubos permanecen a temperatura ambiente hasta finalizar la extracción de todos los animales. Deben pasar 4 o 5 horas antes de refrigerar las muestras. Por último, cabe destacar que la remisión de muestras se debe acompañar de un rótulo donde se aclare fecha y hora de la extracción. Es importante que los tubos estén bien enumerados con marcador indeleble y ordenados en gradillas previamente solicitados en el laboratorio. También se agregan datos como Nº de DICOSE del establecimiento y del propietario del ganado, razón social, cantidad de muestras extraídas, veterinario responsable de la extracción con su número de registro y motivo del estudio de las muestras.

Coprológico Aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de analizar materia fecal de sus rodeos. Lo ideal es muestrear el 20% del lote. Se toman muestras individuales directamente del recto de los animales y éstos deben ser elegidos al azar. La colecta se puede realizar en bolsas de nylon previamente higienizadas para no contaminar la muestra. Una vez colectada la cantidad necesaria se deben refrigerar (no congelar) hasta el envío al laboratorio. Se pueden conservar de esa manera entre 2 y 4 días, teniendo en cuenta de que al ir aumentando el tiempo de conservación aumenta la probabilidad de que haya errores de diagnósticos. Luego de ser retiradas las muestras enviar lo antes posible al laboratorio para su pronto análisis.